5 de marzo de 2007

Evaluaciones a los alumnos de segundo grado de educación primaria

Titular insidioso del diario El Comercio:
Niños de colegios estatales comprenden menos que los de centros particulares
Lunes 5 de marzo del 2007

Evaluación del sector Educación incluyó al 44% de alumnos de segundo grado. Solo el 26% de todos los alumnos evaluados alcanzó un nivel óptimo.



Entre los 6 y 7 años, el niño adquiere en el colegio las habilidades mínimas de comprensión de textos. En teoría debería ser así, pero los resultados de la Evaluación Censal de Comprensión de Lectura, realizada por el Ministerio de Educación, nos dice que no necesariamente debemos alegrarnos cuando nos topemos con un niño que lleva un libro entre manos. Es probable que este mire las hojas con curiosidad, pero no lo entienda.

La prueba tomada a 305.135 niños de segundo de primaria de todo el país revela que solo el 26% de ellos alcanzó el nivel óptimo (nivel 3), es decir, pudo entender todo un texto narrativo.

"De acuerdo con el diseño curricular, todos los niños evaluados deberían estar ubicados en este nivel", explicó Carlos Pizano, secretario nacional de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Sin embargo, cabe señalar que la evaluación solo representa el 44% de los alumnos que cursan este grado, debido a la ausencia de docentes y paros regionales convocados por el Sutep en esas fechas. Asimismo, solo se llegó a cubrir parcialmente departamentos pobres del país, como Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca por inasistencia de los niños.

ESTATALES Y PARTICULARES
El 29,2% de los alumnos evaluados logró el nivel 2, es decir, pudo deducir ideas que no están escritas en el texto, mas no el significado de las palabras por el contexto de la lectura ni la idea principal. Otro 29,1% alcanzó el nivel 1, que agrupa a los menores que no pudieron encontrar la información en un texto. Ya en el último lugar se encuentra el 15,8% de escolares que no entienden en absoluto.

Anteriormente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había realizado una medición del nivel de aprendizaje de los alumnos, pero en todo el nivel primaria. Los resultados tampoco fueron positivos: Solo el 12% de nuestros niños comprendía lo que leía.

Pero la evaluación realizada por el Ministerio de Educación arroja otro dato interesante. Al comparar los resultados por colegios estatales y particulares, las diferencias son notorias. En el máximo nivel de comprensión lectora se encontró al 20,9% de alumnos de centros estatales, mientras que en los particulares la cifra llegó a 41,6%

En el nivel inferior los estatales tomaron la posta con el 31,9% y los no estatales llegaron al 20,3%.

"Cuando comparamos educación privada y pública tenemos que tener en cuenta la existencia de antecedentes diferentes de vida y situación cultural de los niños, por lo menos de la mayoría. En ese sentido, no necesariamente tienen precariedad familiar ni nutricional. Hay colegios privados que sí se esfuerzan por dar una buena enseñanza, pero otros solo ven el lucro, así que considerar que el colegio de procedencia es un factor único o decisivo no sería lo correcto", consideró el ex presidente del Consejo Nacional de Educación, padre Ricardo Morales.

Una encuesta realizada por Foro Educativo a 1.504 personas señala que cinco de cada diez personas considera que la educación en escuelas privadas es mejor porque los profesores ponen más empeño. En tanto, cuatro de cada diez opta por inscribir a sus hijos en escuelas públicas porque la enseñanza es gratuita.

Sin embargo, a la luz de estos resultados, la diferencia no es significativa ni aprobatoria. Según las estadísticas del Ministerio de Educación, en los últimos 12 años fueron capacitados 269.420 maestros con una inversión de S/. 229'839.980. Esto no ha tenido el impacto esperado en la mejora profesional del profesor, y menos aun en el aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, los resultados son comprensibles si recordamos el puntaje que obtuvieron los maestros en su respectiva evaluación censal: la tercera parte de los docentes del país (32,6%) se encuentra por debajo del nivel 1; es decir, no alcanzó a resolver las preguntas necesarias para ubicarse en el nivel básico.

No debe extrañar, entonces, que, en una encuesta del Foro Educativo, el 47% de los entrevistados señale que la baja calidad del profesor es uno de los problemas que más afectan el aprendizaje escolar.

LO QUE SE VIENE
La evaluación tuvo una duración de 50 minutos y se dividió en dos partes, una para la lectura de palabras y oraciones y otra para la comprensión de textos.

Con los datos obtenidos en esta prueba, el Ministerio de Educación espera reforzar el Plan Lector y establecer estándares o niveles de logros específicos de aprendizaje en lectoescritura.

Asimismo, se incrementará la dotación de textos y materiales a las instituciones educativas. Habrá monitoreo pedagógico, además de capacitación a los docentes y directores.

Se está evaluando también que la habitual rotación de maestros de primaria ocurra solo entre el primer y segundo grado, con el fin de que estos se especialicen en la enseñanza de la lectoescritura en los primeros años.

Más información:

Del consultor: Necesaria revolución educativa

Así están nuestros niño


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