18 de septiembre de 2012

Dos proyectos más contra la estabilidad laboral: La "ley" de patria roja y la "ley" del colegio de profesores


Hoy (17 de septiembre de 2012), el usurpador de la secretaría nacional del CEN: René Ramirez (miembro, hasta los huesos, del aprtido político patria roja) y miembros del Colegio de Profesores, acudieron al Congreso de la República para sustentar sus Proyectos de "La Nueva Ley del Profesor". 

No se hizo esperar la indignación, por parte de los maestros de las diversas bases a nivel nacional, que llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la República, para hacer sentir su voz de protesta y repudio. Llamando traidor al dirigente del CEN, trataron de impedir que se concretice esta alta traición al magisterio nacional, siendo violentamente desalojados por miembros de seguridad.

Las bases del magisterio desconocen al CEN del SUTEP y al Colegio de Profesores, rechazan rotundamente el Proyecto de Ley que presentaron al Congreso, por estar desacuerdo y por no haber sido consultados, ya que los pseudo dirigentes nacionales de patria roja jamás bajaron a ser consulta a las bases de lo largo y ancho del país. Y para "legitimizar" su propuesta la gente de patria roja realizó Congresos Pedagógicos (repletos, obviamente, de gente de su propio partido político).


Y... ¿qué plantean los de patria roja en su "ley magisterial"?



En un posición que evidencia un inesperado cambio, el Sutep (patria roja) propuso al Congreso una evaluación para los maestros cada cuatro años y el retiro del aula de los profesores que, habiendo desaprobado el examen, no logran aprobar los estudios de recalificación al que serían sometidos.

Este planteamiento se encuentra en el proyecto de Nueva Ley del Profesorado que ayer fue sustentado ante la Comisión de Educación del Congreso. La iniciativa propone que la recalificación debe ser de dos semestres y será ofrecido y monitoreado en forma obligatoria por el Estado.

"Si no certifica su aprobación (en la recalificación), el profesor será destacado a un cargo de apoyo administrativo o pedagógico que no implique responsabilidad de enseñanza, manteniendo su remuneración y nivel", plantean.

El tiempo que el maestro permanezca en este puesto será enteramente su decisión, pues podrá solicitar una nueva evaluación a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Si aprueba, podrá volver al aula.
 

Sobre ese punto, el congresista Alberto Beingolea mostró su desacuerdo. Aseguró que si un maestro es desaprobado no tiene por qué continuar en el magisterio.
René Ramírez, secretario general del Sutep, explicó que su gremio está de acuerdo con las evaluaciones porque son una obligación con los alumnos y, además, una forma de mejorar y ayudar el desempeño docente.

En el proyecto del Sutep se plantea que esta norma unifique a los maestros de la Ley del Profesorado y a los de la Carrera Pública, conservando sus propios niveles.

El piso salarial que establecen es de 2.190 soles (60% UIT) para el primer nivel. Adicionalmente, se pagaría el 30% por preparación de clase, lo que significa entre 280 y 300 soles más en la remuneración, fuera de otras bonificaciones.

A la sesión de la Comisión de Educación asistió la dirigencia del Sutep para respaldar la exposición de su proyecto, que estuvo a cargo del Colegio de Profesores. Pese a ello y a las diferencias que tienen, también se invitó a los dirigentes del Conare-Sutep, lo que generó una riña en Pasos Perdidos cuando René Ramírez se disponía a salir del Congreso.

¿Cuáles son los "novedosos" planteamientos del Colegio de Profesores? 

Un nuevo proyecto de ley se ha sumado a las propuestas que tendrá que debatir la Comisión de Educación del Congreso. Se trata del Proyecto de Ley que Mejora la Ley del Profesorado. Esta propuesta es una iniciativa de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), encabezada por el decano nacional Ángel Agustín Salazar Piscoya, con la finalidad de mejorar la vigente Ley del Profesorado en lo referido a su carrera pública.

Ante ello, el Sutep reaccionó a través de sus fuentes oficiales afirmando que esta propuesta solo busca dividir al magisterio y defender el continuismo.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, afirmó que el Congreso “no debe hacer caso a esta propuesta, porque el único Colegio de Profesores del Perú reconocido por el Estado es el que lidera el decano Manuel Rodríguez”.

El máximo dirigente del gremio de profesores señaló que hay pruebas de que Salazar “está defendiendo los interés del Conare”.
Modificaciones

Una de las principales diferencias que propone este proyecto es que el piso salarial sea de una UIT (S/. 3.650), y a partir de ahí se realizarían incrementos porcentuales (ver cuadro). Asimismo, esta ley propone un tiempo mínimo de 20 años para llegar al último nivel, a diferencia de la Ley de Reforma Magisterial en la que se establecerían 30 años como mínimo.
Otro aspecto importante que marca una clara diferencia entre este proyecto con la vigente Ley del Profesorado y la Ley de Reforma Magisterial es el sistema de evaluación de desempeño, pues mientras la ley actual no cuenta con uno, la propuesta del Ejecutivo a través de la Reforma Magisterial señala que la administración y los criterios de la evaluación serían de potestad única del Ministerio de Educación.

Asimismo, en caso de desaprobar una primera evaluación, el docente tendría oportunidad de dar dos evaluaciones extraordinarias; y en caso de desaprobarlas sería retirado de la Carrera Pública Magisterial.

Ante eso, este Proyecto de Ley que Mejora la Ley del Profesorado propone escalonar las evaluaciones entre el propio ministerio, las UGEL y las instituciones a las que aplicaría  el docente, quien, de reprobar sus evaluaciones, no sería retirado de la carrera sino que pasaría a cumplir funciones administrativas.  

Del mismo modo, este proyecto incluye el 30% de bonificación a los profesores por concepto de preparación de clases, algo que la Ley de Reforma Magisterial estaría anulando. Este es uno de los aspectos que generan mayor aversión del magisterio hacia la propuesta del Ejecutivo.

Hoy ante la Comisión de Educación del Congreso se presentará el Anteproyecto de la Nueva Ley del Profesorado, propuesta elaborada por el Sutep y presentada al Parlamento a través del CPPe. En la sesión estarán presentes René Ramírez, secretario general del gremio de profesores, y Manuel Rodríguez, decano del Colegio de Profesores del Perú reconocido por el Estado.

Según el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, a pesar de que la Junta Directiva que lidera el decano Agustín Salazar no está reconocida formalmente por el Estado como otro CPPe, “debido a que no está inscrito en los Registros Públicos”, el proyecto que busca mejorar la Ley del Profesorado, también “ha sido recibido y se le asignará una fecha para ser presentado ante la Comisión de Educación”.
   
 Por último, Mora señaló que aún no ha recibido de manera oficial el proyecto de ley elaborado por el congresista Javier Velásquez Quesquén, y que busca modificar los artículos 7°, 8°, 36° y 63° de la actual Ley del Profesorado.

La Huelga Nacional continúa

Los  maestros de base se ratifican en la Defensa y ampliación de la Ley del Profesorado 24029. Y la hulega nacional indefinida continúa hasta el archivamiento de los tres proyectos de Ley: La Ley de Reforma Magisterial de Patricia Salas, la Ley ConCENsuada de patria roja y la Nueva Ley del Profesorado del Colegio de Profesores.


A todos los maestros de las bases a nivel distrital, provincial y regional; se les comunica que el Comité de Lucha ha publicado un modelo de memorial para desconocer a los miembros del CEN como nuestros representantes, asimismo se exige el archivamiento del proyecto de ley de Reforma Magisterial.

Para descargar el memorial HAGA CLICK AQUÍ. ¡Y no se olviden de difundir el documento!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque seguir con los colores rojo y amarillo, para las pancartas, afiches e imágenes web. Desligarse del todo del terrorismo,y tal vez tengan más adeptos del magisterio. Pertenezco al magisterio, pero me indignan los dirigentes que en ellos prima su linea política, dejar de lado eso. Para mi los exámenes están bien, para dar el ejemplo a los alumnos. Aumento de sueldo si, pago del 30% también. Pido una unión del magisterio, para tener mayor fuerza.

Leonardo Sanchez Coello dijo...

probablemente prefieras las banderitas blancas de patria roja o las banderitas verdes del MNI...

Si lees el post con atención descubrirás las divergencias entre La ley del Profesorado y la Ley de Patria Roja. En todo caso te invitamos al análisis, pues pareces un docente joven, y descubrirás que estamos peleando por la estabilidad laboral y la vigencia del SUTEP. Aspectos que, que como joven profesional, dte deben de interesar y preocupar profundamente.

Gracias por visitar el blog.

Joseph Skyvel dijo...

La confrontacion debe ser técnica, desapasionada y con un margen de flexibilidad pero sobretodo con honestidad, sin dobles intenciones: por parte del Estado, sin sometimientos a las politicas del FMI, por parte del CEN, sin priorizar sus intereses economicos y de poder. Coincido con algunas propuestas de cada uno de los proyectos, pero tenemos que hilar fino, buscando la mayor ganancia para las mayorías y en especial de los educandos.

Joseph Skyvel dijo...

La confrontacion debe ser técnica, desapasionada y con un margen de flexibilidad pero sobretodo con honestidad, sin dobles intenciones: por parte del Estado, sin sometimientos a las politicas del FMI, por parte del CEN, sin priorizar sus intereses economicos y de poder. Coincido con algunas propuestas de cada uno de los proyectos, pero tenemos que hilar fino, buscando la mayor ganancia para las mayorías y en especial de los educandos.

Anónimo dijo...

Considero muy importante analizar las reformas educativas qie se han dado en otros países y que es la misma que ya en varios países acabo con la estabilidad laboral . Profesionales de la educación sean muy cuidadosos

Anónimo dijo...

DECRETO DEL LEGISLATIVO ATENTA CONTRA LA ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL,LA CONDENA A LA PRIVATIZACIÓN, SUS RECURSOS INTERNOS DEBERÁN SER UTILIZADOS PARA FINANCIAR ASCENSOS DE DOCENTES, ABAJO ESTÁ NORMA INJUSTA , EL PUEBLO LO RECHAZA.

Anónimo dijo...

VISITAR EL PORTAL VOZ DEL MAGISTERIO,

Anónimo dijo...

Es una lastina la actitud de los docentes del CONARE, MANIFESTANDO SU RADICALISMO, y su actitud matonesca, creo que eso hace mucho daño a la imagén del docente, que tildan de terroristas a los maestros, por sus malas actitudes. Los intereses del docentes es mejora nuestra situación económica y laboral,luchemos por eso, y dejen la politiquería.

Anónimo dijo...

Da mucha pena ver a docentes que asisten a sus colegios, dicen a trabajar, como las del Antonia Moreno de Cáceres de Ica, solo van a chismocear, en la biblioteca, en los Kioskos, y nada más, es una lastima su indiferencia a nuestra lucha, pero los maestros de verdad, tenemos dignidad