7 de marzo de 2013

Sector Educación: Exigen claridad sobre pago de CTS a maestros con nueva ley

La puesta en vigencia de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) tiene puntos aún no resueltos. La norma, en su artículo Nº 53, especifica que todo maestro mayor de 65 años de edad será cesado automáticamente. 

Sin embargo, no especifica de dónde se obtendrá el presupuesto para darles sus compensaciones por tiempo de servicios (CTS). Se espera que las precisiones se hagan en la reglamentación aún pendiente.

El gerente de Educación, Pedro Flores Melgar, dijo que esta situación generó preocupación en el sector.

"Vamos a reunirnos con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para que aclaren el tema", sostuvo. 

Según la autoridad educativa, al menos 700 maestros de la región  cumplieron esa edad y deberían ser retirados.

Para ello se requiere mínimamente de 8 mil soles en promedio - solo por compensaciones - para cada educador.

Las pensiones de estos profesores es otra historia. Pedro Flores agregó que muchos mostraron su preocupación al no saber cuanto recibirán en su jubilación. 

Según la LRM las dos terceras partes del sueldo de un maestro debe ser pensionable; es decir los educadores que pasen automáticamente a la LRM, tendrán una pensión mayor. "El problema es que no se especifica si los cesados estarán incluidos en estas nuevas pensiones", finalizó Flores Melgar. 

Tanto la ONP como las AFP tendrán que calcular la cantidad de pago que le corresponderá a cada profesional, en referencia a su tiempo de servicios.  

En otro momento, el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe Arias, dijo que los pedagogos pueden ser cesados, pero con pensiones dignas. 

"Que el monto que se les pague sea similar a sus remuneraciones. Muchos ganan hasta S/. 1.200 pero en sus pensiones solo recibirán 800 soles", precisó. 

El laboralista, Alex Añari, adujo que los docentes pueden iniciar juicios al Ministerio de Educación (Minedu) para no ser cesados a los 65 años. 

Fuente:

La República (Arequipa)

No hay comentarios.: