7 de enero de 2014

RUTAS DE APRENDIZAJE: Cómo elaborar Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz en su blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.


I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

Para ello acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

Lea el artículo completo en:

La Educación en el Perú

6 comentarios:

César Martín dijo...

¡Muchas gracias!por compartir valiosa información.
Saludos cordiaes.
César Agurto

Anónimo dijo...

Ahora esta de implementador de tanta alucinacion del MED. Mientras estemos bajo el DCN es incongruente , donde esta nuestra autonomia pedagógica, nuestro paso por la aulas universitarias, especilaización, maestria, bueno si fue a una universidad de medio pelo y solo paso por pasar, bueno, sigan con sus rutas ,pelas, etc.

Guillermo dijo...

Que maestro y en general no quiere que se mejore la educación de nuestro País. Pero, no hemos aprendido de nuestra historia y sus intentos, que llevaron solo a eso. Porqué se pretente hacer una Reforma sin una política de Estado, mas aun cuando no se han sentado las BASES. Nuestra BASE comienza con le Ed. Primaria. Solo asi podemos constuir un buen edificio. Peor si se esta obligando a hacer algo que ni siquiere se ha consolidad la estructura. Siempre a medias!!! Que pena.

Anónimo dijo...

Los cambios no se pueden dar a medias tintas, todo o nada, como SUTEP NO SE PUEDE ESTAR CAYENDO AL JUEGO ES BLANCO O NEGRO? ya basta de incertidumbres para el maestro. Cuándo el SUTEP se tiene que hacer respetar? disque "capacitando".. no me vengan pues....

Anónimo dijo...

José Augusto Blancas: Los integrantes de la cúpula del Sutep han asistido a las capacitaciones que se dan en provincias? ¿Creen que son suficiente que se realice una lectura de los materiales que consiguen? o no sería conveniente que se realice un TALLER y realizar el desarrollo de los documentos en forma ordenada?

Anónimo dijo...

José Augusto Blancas: Los integrantes de la cúpula del Sutep han asistido a las capacitaciones que se dan en provincias? ¿Creen que son suficiente que se realice una lectura de los materiales que consiguen? o no sería conveniente que se realice un TALLER y realizar el desarrollo de los documentos en forma ordenada?